¡Envíos Gratis a toda la República Mexicana!

Montessori en el Hogar


Motiva a tu pequeño utilizando el aprendizaje sensorial y la independencia.


María Montessori motivó a los niños a aprender y despertar la curiosidad con su pedagogía utilizando el aprendizaje sensorial y la independencia, lo cual plasmó en una de sus frases “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”. Los niños van progresando en su desarrollo logrando pequeñas conquistas y absorbiendo de su entorno. Hoy en día, durante la situación que estamos viviendo, podemos verlo como oportunidad para trabajar las tareas del hogar junto a tus niños.

Como padres sabemos lo que queremos que el niño haga, pero él no. Lo primero que debemos hacer es invitar al niño, adaptar el entorno y presentarle la tarea que queremos que haga, usar palabras sencillas y de forma detallado.

Estas actividades estimulan al niño a tener control de los movimientos, concentración, ganan independencia y completan tareas lógicas y en secuencia. A nivel cognitivo, los niños aprenden a analizar qué materiales se necesitan para completar una actividad y porque tengo que es necesario hacer esta actividad. Un ejemplo sería: (Lavo los platos para poder volver a utilizarlos la
próxima vez que vaya a comer).

Lo mejor de todo, durante estas tareas de vida diaria, los niños obtienen pequeños logros, confianza en sí mismos, sentimientos de independencia, libertad y éxito.

Te dejamos una actividad sencilla para realizar en casa con tu pequeño.

En la cocina

Lavar los platos

Lo primero que tiene que conseguir es una silla o banco que el niño quede a la altura del fregadero y pueda estar a su lado para hacerlo con facilidad. Incentívalo a que participe, diciéndole frases como: “que bien lo estás haciendo”, “que limpio te quedo ese plato”, “mira la espuma que se forma”, entre otras.

En el transcurso de esta actividad se podrá desarrollar:
Vocabulario receptivo y expresivo
Receptivo: Señala el plato
Nombrar: Agua, jabón, esponja, cuchara, tenedor, plato, vaso.

Opuestos: limpio- sucio, grande -pequeño, frío - caliente, pesado -liviano, mojado- seco, lleno - vacío, dentro – afuera.

Verbos: lavar, secar, fregar, limpiar.

Seguimiento de instrucciones:

“Abre la llave del agua”

“Cierra la llave del agua”

Orden de sucesos o Clasificación:

Primero mojamos el plato.

Luego lo fregamos con jabón.

Después lo enjuagamos.

Finalmente lo secamos y guardamos.

Y también puedes Improvisar canciones durante la actividad.